Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

 

youtube facebook

 
Título que otorga Tecnólogo en Sistemas de Información.
Duración de la carrera 3 años y medio (7 semestres).
Jornada Nocturna.
Número de créditos 90.
Registro Calificado MEN Res. 5464 del 14-abr-2014 por 7 años. Vencimiento 14-abr-2021. Ampliar

Director del programa

Mauricio Eduardo Fernández Narváez

Sedes del programa 

Sedes Coordinadores Email  

Buga

Diego Fernando Franco  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buenaventura

Marco Antonio Mayolo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Caicedonia

Harold Baena  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Palmira

Antonio Vélez  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Norte del cauca

Paula Figueroa Polanco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tuluá

Royer David Estrada 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Yumbo

José Luis López  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Zarzal

Juan Carlos Galeano  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo general

Capacitar recursos humanos con un adecuado entendimiento de los sistemas computacionales y de información, de los conceptos relacionados con el diseño y construcción de dichos sistemas, con capacidad de analizar, diseñar, implementar y mantener soluciones basadas en ellos y con una fundamentación sólida que les permita utilizar las herramientas computacionales disponibles y actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo de la evolución de la disciplina.

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Objetivos Específicos

En conocimiento

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, se caracteriza por:

  • Conocer y entender conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los sistemas de computación y los sistemas de información.
  • Modelar, diseñar e implementar soluciones informáticas empresariales teniendo en cuenta los requerimientos y la disponibilidad de recursos.
  • Evaluar si un sistema computacional cumple con las necesidades de la empresa y la evolución de la tecnología.
  • Utilizar teorías, prácticas y herramientas adecuadas para las especificación, diseño, implementación y evaluación de sistemas de información.
  • Conocer y aplicar los principios éticos y legales relacionados con el desarrollo y utilización de sistemas de computación y sistemas de información.

En desarrollo personal

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, está capacitado para:

  • Realizar presentaciones claras sobre problemas técnicos y sus soluciones, considerando tanto lo cuantitativo como cualitativo.
  • Trabajar efectivamente y con responsabilidad como miembro de un equipo de desarrollo.
  • Administrar su propio aprendizaje y desarrollo, permaneciendo atento a los nuevos desarrollos en la disciplina.

En formación tecnológica

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, está capacitado para:

  • Trabajar en grupo para formar empresas de soporte o desarrollo de Software.
  • Trabajar en el área de sistemas de la empresa en el desarrollo de sistemas de información y la administración técnica de recursos informáticos.
  • Atender la solución de problemas que se presentan en el uso de sistemas de computación o sistemas de información con las herramientas de que se disponga en el momento y de la manera más eficiente posible.
  • Participar activa y responsablemente en las etapas del ciclo de vida de desarrollo de sistemas de información de acuerdo con sus conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia.

Perfil profesional

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle es capaz de:

Desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencia.

Atender los requerimientos de los usuarios e identificar soluciones informáticas y aplicarlas según necesite dar entrenamiento a usuarios y a otros miembros del grupo soporte.

Resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo ó en contrato con otras personas o grupos.

Participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantación y pruebas de sistemas informáticos, así como de organizar el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.

Administrar servicios informáticos ó tele informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto y coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.

Crear pequeñas empresas de informática, identificando sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática. Articular demanda y oferta de servicios de informática.

Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de uno de los recursos fundamentales de las instituciones: la información.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, está en capacidad de desempeñarse laboralmente como:

Desarrollador de Software o persona que es capaz de participar en un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con su experiencia.

Experto en soporte técnico a usuarios de informática o persona que, en función de las necesidades de los usuarios, es capaz de identificar soluciones informáticas y aplicarlas según necesite, dar entrenamiento a usuarios y otros miembros del grupo de soporte. Puede resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contacto con otras personas o grupos.

Analista de sistemas o persona capaz de participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Además, persona capacitada para velar por la buena marcha del desarrollo, su prueba, implantación y el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.

Administrador de servicios informáticos o persona responsable del funcionamiento de servicios informáticos o teleinformáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz, no sólo, de gestionar el uso eficiente de la infraestructura requerida para esto, sino de coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.

Pequeño empresario de informática o persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática. Capaz de articular la demanda y oferta de servicios informáticos para lograr dicho cambio.

Estructura curricular

El Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información, requiere un mínimo de noventa (90) créditos los cuales están distribuidos así:

Tipo de AsignaturaCréditosPorcentaje
Asignaturas Básicas (AB) 30 33,0%
Asignaturas Profesionales (AT) 48 52,8%
Asignaturas Electivas Complementarias (AEC) 6 6,6%
Asignaturas Electivas Profesionales (AET) 6 6,6%
Total 90 100,0%

Pénsum 

 El programa Tecnología en sistemas de información presenta dos planes de estudio acorde al tipo de resolución del estudiante:

  • Resolución 003 : para estudiantes admitidos al programa antes del año 2015. Ampliar.
  • Resolución 051 : para estudiantes admitidos al programa a partir del año 2015. Ampliar.

Asignaturas

El Plan curricular del Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información tiene la siguiente distribución por tipos de asignaturas y créditos:

Asignaturas Básicas ObligatoriasCréditos
Introducción a las Tecnologías Informáticas 2
Introducción a la Tecnología en Sistemas de Información 2
Calculo I 4
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 4
Teoría General de Sistemas 2
Calculo II 3
Fundamentos de Programación 4
Organización y Administración de Empresas 3
Álgebra Lineal 3
Impacto Ambiental de la Tecnología 3
Total Asignaturas Básicas Obligatorias (33,34%) 30
Asignaturas Profesionales ObligatoriasCréditos
Programación Interactiva 4
Matemáticas Discretas I 4
Arquitectura de Computadores I 3
Matemáticas Discretas II 4
Bases de Datos 4
Sistemas Operativos 3
Desarrollo de Software I 3
Arquitectura de Computadores II 3
Fundamentos de Redes 3
Diseño Interfaces Usuario 3
Desarrollo de Software II 4
Fundamentos de Análisis y Diseño de Algoritmos 4
Sistemas de Información 3
Aplicaciones en la Web y Redes Inalámbricas 3
Total Asignaturas Profesionales Obligatorias (53,32%) 48
Asignaturas Electivas ComplementariasCréditos
Electiva Complementaria I 3
Electiva Complementaria II 3
Total Asignaturas Electivas Complementarias (6,67%) 6
Asignaturas Electivas ProfesionalesCréditos
Electiva Profesional I 3
Electiva Profesional II 3
Total Asignaturas Electivas Profesionales (6,67%) 6