Título que otorga Doctorado con énfasis en Ciencias de la Computación
Jornada Diurna, tiempo completo
Número de créditos 90
Acreditación de Alta Calidad

MEN Res. 12746 de 19-ago-2015 por 10 años: Vencimiento 29-may-2025. Ampliar.

Más información sobre el proceso de inscripción. Ampliar.

Para la Facultad de Ingeniería impulsar la investigación significa participar y liderar el desarrollo regional y nacional con recursos de calidad y con nuevos conocimientos. Los posgrados son la estrategia para un desarrollo sostenido y particularmente el Doctorado como máximo nivel de formación, concebido de acuerdo con los estándares internacionales y enmarcado en realidades nacionales.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, constituye una propuesta académica de formación avanzada de recursos humanos y una estrategia de participación activa en los procesos globales de apertura y modernización del país y se convierte en una estrategia de posicionamiento tanto en el medio académico como productivo del país en general y del suroccidente colombiano en particular.

El Doctorado en Ingeniería está concebido como un programa genérico con seis (6) áreas de énfasis que busca formar Doctores con un alto nivel de conocimientos, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad, capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos en el nivel internacional.

• Formar individuos a nivel doctoral en cualquiera de las ramas de ingeniería, con un alto nivel de conocimientos, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos a nivel internacional que lleven a cabo actividades de investigación, las cuales permitan avanzar en el conocimiento en un campo de la Ingeniería, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas regionales, nacionales e internacionales.
  • Formar investigadores, a nivel avanzado, capaces de:
    • Desarrollar métodos rigurosos de razonamiento y de investigación
    • Extender fronteras del conocimiento
    • Comprender y evaluar la literatura científica
    • Emitir juicios y gestionar transferencias, apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad.
    • Contribuir al desarrollo de una capacidad técnica y científica nacional, representada en cooptación de las tecnologías requeridas para la inserción del país en la globalización y la modernización.

Participantes

El Doctorado en Ingeniería está dirigido a ingenieros o profesionales con una sólida formación en la Ciencias de la Ingeniería, y con una alta motivación hacia la investigación y ampliación del conocimiento.

Perfil Profesional

El egresado del Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle será un investigador capaz de realizar y orientar, en forma autónoma, desarrollos o aportes al conocimiento reconocidos por la comunidad científica nacional e internacional con una connotación de avance de la ciencia y la tecnología.

El egresado de este programa será capaz de

• Promover o hacer parte de grupos multidisciplinarios de investigación y desarrollo, aplicando conocimientos de frontera.
  • Interrelacionarse con pares nacionales e internacionales.
  • Aplicar el método científico en su razonamiento e investigación a través de una actitud crítica frente a la apropiación del conocimiento.
  • Apropiar el estado del arte en su campo de énfasis de estudio y extender las fronteras del conocimiento en su entorno científico y técnico a través de una adecuada comprensión y evaluación de la literatura generada por pares nacionales e internacionales.
  • Enriquecer su campo del saber a través de publicaciones que pongan a consideración sus referentes nacionales e internacionales.
  • Mantener una postura crítica, desde la perspectiva de quien domina el porqué del conocimiento, frente a la apropiación de tecnología de pares pertenecientes a países con mayor nivel de desarrollo.
  • Gestionar y facilitar la transferencia de tecnología de la universidad hacia el medio tecnológico industrial y de servicios del país.

Campos de Acción

Los campos de acción del doctor en Ingeniería son, entre otros:

Administración y Gestión de Investigación; Investigación principal en proyectos de desarrollo científico y tecnológico; Asesoría o consultoría en entidades y organismos nacionales o internacionales dedicados a la generación de ciencia y tecnología; Docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado, liderando innovaciones en el desempeño y proyección académico; Ejercicio profesional de alta calificación y especialización en el área de énfasis

Costos y Financiación

• Costo de Inscripción: 30% smlmv
  • Costo de PIN: 4% de un smlmv
  • Costo de cada semestre: 10 smlmv

Posibilidad de Financiación

Asistencias de docencia, becas de COLCIENCIAS. Programa brinda apoyo para las solicitudes de crédito ante el ICETEX.

Horarios de Clase:

Míércoles y Jueves de 18:00 a 21:00
Viernes de 14:00 a 21:00
Salón de Posgrado, Espacio 2075, segundo piso del edificio 331.

https://drive.google.com/file/d/0B4MYckRwqozAYTZUdV9fYnk0OGs/view?usp=sharing Doctorado

El pensum se aprobó en Resolución 065 de mayo 08 de 2014 del Consejo Académico.  La estructura curricular y lista completa de asignaturas, incluyendo obligatorias y electivas es la siguiente:

CÓDIGOCRÉDITOSNOMBRE DE LA ASIGNATURA
700087 0  Continuación de Tesis Doctoral
700088 6  Tesis Doctoral
750280 4 Tendencias en Ingeniería de Software
750282 4 Fundamentos de Robótica (Tópicos en Fundamentos Algorítmicos y Matemáticos de Robótica)
750283 4 Fundamentos de Bases de Datos
750284 4 Programación por Restricciones